El elector confía en la gente, no en los políticos.

Las redes sociales no ganan elecciones. No se trata de conseguir votos, se trata de movilizar. Su simple uso no va a definir el resultado de una elección.

“El elector confía en la gente, no en los políticos”

¿Qué percepciones equivocadas se tiene sobre el marketing político en redes sociales?

En términos generales los políticos aplican las viejas prácticas a los nuevos medios. Muchos se dedican a comprar seguidores, dar discursos que son elogio a su propio mensaje, no interactúan con la ciudadanía, no las usan para crear comunidades, para estar en contacto con la gente, para escuchar. Las redes sociales no ganan elecciones. No se trata de conseguir votos, se trata de movilizar. Su simple uso no va a definir el resultado de una elección.

¿Qué tipo de contenidos recomienda compartir?

El tipo de contenidos lo va a definir la estrategia, sobre cómo contribuyen a los ejes de campaña. Se supone que vienen de una investigación que es lo que la audiencia quiere conversar..

¿Cómo aumentar el engagement de las audiencias con los candidatos?

Hablándoles de lo que les gusta. A mí me dicen: ¿por qué no subo ‘Likes’? Porque estás hablando de algo que no le importa a la gente. Hay que escucharlos. No es solo decir: “Te invito a que conozcas mi propuesta” Es más bien: ¿cómo ves mi propuesta? ¿Cómo te puedes involucrar? 

¿Por qué no recomienda la guerra sucia? 

Porque te remite a la apatía, al abstencionismo. Todos estamos con la percepción de que los políticos son malos, de que la política es sucia, es corrupta, cualquier ataque te remite a que todos los políticos son iguales. Las campañas de enlodamiento no contribuyen con un espíritu democrático, ni sirven para construir comunidades.

¿Pueden los medios digitales influir en la intención de voto? 

Creo que sí. La única manera de cambiar la intención de voto es estableciendo un vínculo, una conversación. Si tienes un buen mensaje, producto y estrategia, estas herramientas te pueden ayudar a alcanzar a todas las audiencias.

¿En qué momento la interacción y el número de seguidores serán determinantes para los resultados electorales?

Como números absolutos no, jamás vamos a decir que un ‘Like’ sea igual a un voto, ni el que tenga más seguidores ganará la elección. Pero la mejor comunidad, mejor articulada y más sólida, será capaz de ese liderazgo que le va ayudar fuertemente a conseguir los votos para ganar la elección.  

¿Qué hay de cierto en que las campañas se centran más en partidos que en candidatos?

A raíz del 2008 (con las elecciones en EE.UU.) quedó claro que ya no es solamente el candidato, sino la gente. En términos generales el electorado ya no confía en los políticos, confía en la gente que está a su alrededor, sus opiniones son más valiosas, hay una crisis de credibilidad muy fuerte; de ahí, el valor de las comunidades. 

¿Qué recomienda a candidatos y a estrategas centroamericanos para estas elecciones? 

Que escuchen a la ciudadanía, que entiendan lo que quieren, específicamente en medios sociales, que tomen posturas fuertes, que no minimicen las redes sociales, pero que no las pongan como el único medio para ganar esa elección, y por sobre todas las cosas, que consigan comunidades. No hemos visto esa intención en Latinoamérica.

¿Alguna campaña centroamericana que haya sido pionera?

A simple vista, no veo ninguna. 


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